Fusión de danza vertical y creación contemporánea con la cultura e identidad vasca, utilizando la naturaleza como soporte del movimiento.

Con la intención de difundir de forma global las intervenciones artísticas que realiza en la naturaleza, en 2020 Janire Etxabe crea la compañía Harrobi Dantza Bertikala en Dima.

Además de la actividad artística y con el objetivo de llegar a diferentes públicos y de sensibilizarlos a través de la danza vertical con nuestra cultura lleva a cabo la iniciativa Dingilizke que se sostiene por 4 cuerdas: formaciones continuas con las bailarinas de la compañía e intensivas con diferentes coreógraf@s; charlas danzadas; proyecciones; salidas a la montaña para compartir los espacios de creación coreográfica con intensivos mediante la Escuela de alta montaña de la Federación Vizcaína.

Actualmente, la compañía trabaja en los espectáculos «HARRIA HERRIA» y con Oreka TX en «DENDU«. “Harria Herria” está en el catálogo de obras recomendadas por la red vasca de teatros SAREA y  ADDE.

Paralelamente, siguen realizando y documentando diversas intervenciones en la naturaleza y espacios urbanos del País Vasco.