Fusión de danza vertical y creación contemporánea con la cultura e identidad vasca.

La naturaleza como soporte para el movimiento.

Con la intención de compartir de forma global las intervenciones artísticas que realiza en la naturaleza, Janire Etxabe crea la compañía Harrobi Dantza Bertikala en Dima (Bizkaia), en el año 2020.

Cuenta en cartel con los espectáculos DENDU, HARRIA HERRIA y GEURE(R)A. Los tres están en los catálogos de obras recomendadas de SAREA (Red Vasca de Teatros), ADDE (Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco) y ARTEKALE (Asociación de Artes de Calle del País Vasco).

HARRIA HERRIA fue finalista de los Premios MAX 2022 en la categoría de Mejor Espectáculo de Calle. El día de su estreno, GEURE(R)A recibió la Mención de Honor del Jurado de la Umore Azoka de Leioa en mayo de 2023.

La compañía ha participado, entre otros, en festivales como Pedra Viva (Menorca), TAC (Valladolid), Fira Manresa, CAFCA (Oviedo), DFeria (Donostia / San Sebastián), Kalealdia (Bilbao), o Kaldearte (Vitoria / Gasteiz). También colabora con artistas de la talla de OREKA TX, Silberius de Ura, Natxo Arantegui o Juantxo Zeberio.

Asimismo, sostiene un proyecto pedagógico y de sensibilización de públicos vertebrado en cuatro cuerdas: formaciones continuas con las bailarinas de la compañía; formaciones intensivas para profesionales con coreógrafos/as de alto nivel; charlas danzadas; proyecciones, y salidas a la montaña como experiencias inolvidables para compartir espacios de creación coreográfica.

Harrobi Dantza Bertikala realiza, además, espectáculos site specific en museos, espacios naturales o edificios emblemáticos, y desarrolla propuestas escénicas a la carta para eventos o celebraciones. Actualmente está trabajando en el proceso de investigación de la nueva producción, que se estrenará en 2025, año de su quinto aniversario.